Categorías de blogs

From our blog

Cómo elegir tus Guantes de Boxeo

682 Views 0 Liked

Tipos de guantes para boxear

Existen dos países líderes en boxeo: Tailandia y México. En Tailandia se practica el boxeo tailandés o Muay Thai y en México el boxeo tradicional o boxeo inglés. Ambos tipos de guantes pueden coincidir en patrón y diseño según los fabricantes, pero lo formal es que el guante de boxeo sea un poco más abombado en la parte del golpeo y el guante de Muay Thai sea más estrecho y menos abombado en la parte de golpeo.

En las imágenes de debajo podemos ver dos pares de guantes. los de la izquierda son de estilo tailandés y los de la derecha son de estilo mexicano.  

á
   

Pesos y tamaños de guantes: Las Onzas

El tamaño de los guantes de boseo se mide en onzas. A medida que los guntes de boxeo tienen más onzas el volumen del guante va creciendo. Las onzas siempre son pares. Podríamos establecer que los tamñoos más "normales" de guantes de boxeo oscilan entre 10 y 16 onzas. Pero podemos encontrar guantes de 4, 6, 8, 18, y 20 onzas, incluso más. Estos últimos para enrenanmientos muy técnicos. Los pesos exactos de los guantes según onzas son:

  • 04 onzas: aprox = 113g
  • 06 onzas: aprox = 170g
  • 08 onzas: aprox = 226g
  • 10 onzas: aprox = 283g
  • 12 onzas: aprox = 340g
  • 14 onzas: aprox = 397g
  • 16 onzas: aprox = 453g
  • 18 onzas: aprox = 510g
  • 20 onzas: aprox = 567g

Es de señalar que los guantes de boxeo se fabrican a mano en su mayor parte y siempre va a haber diferencias de pesos entre guantes de diferentes fabricantes o incluso entre guantes del mismo modelo y onzas.

Para evitar esta diferencia de pesos, diseño y materiales en competiciones, las federaciones boxísticas homologan a los diferentes fabricantes sus guantes de competición o símplmente imponen ciertas marcas de su propia confianza.

 

 

Ajustes de guantes: Cuerdas o Velcro

El cierre y ajuste de los guantes de boxeo a las manos se consigue mediante cuerdas, velcro o de una combinación de los dos anteriores.

Tres tipos de guantes de boxeo según el cierre     
Guantes de Boxeo mixtosGuantes de Boxeo de cuerdasGuantes de Boxeo de velcro

 

 

  • Cierre de cuerdas: Este tipo de ajuste lo suelen preferir los deportistas de cierto nivel debido a que se consigue un ajuste más completo y equilibrado. A pesar de lo apropiado del ajuste, se pueden ver combates de boxeo donde los pugiles llevan las muñecas de los guantes forradas con cinta adhesiva para evitar la movilidad del guante respecto de la mano. Los guantes de cuerdas para el entrenamiento requieren que el atado sea hecho por otra persona.

     

  • Cierre de velcro: El cierre de velcro está concentrado en la muñeca. Son fáciles de poner y colocar y se consigue un ajuste adecuado colocando vendas hasta conseguir el grososr deseado. Para entrenamietos suaves es posible que las vendas sean un estorbo, pero se ha de valorar el sudor de las manos, que al quedar almacenado en el propio guante acortaría la vida útil de los guantes.

     

  • Cierre combinado: Sólo he visto este tipo de cierre combiando en algunos modelos de entrenamiento de la marca Cleto Reyes.

     

Tareas de los guantes: Entrenamiento, combate, sparring

Ante todo debemos de consultar con nuestro profesor de boxeo. Él es el que nos dirá qué tipos de guentes debemos de usar en sus clases atendiendo a tamaño, relleno y ajuste. Existen gimnasios muy grandes y con muchos alumnos que apenas ponen atención a estos datos.

 

El entrenamiento de boxeo con otros deportistas exige que los deportistas no se hagan daño y esto significa que un guante pequeño( 8oz ó 10oz) con poco relleno será más peligroso que uno grande(a partir de 12oz) .

 

Otro aspecto es la estética. colocar unos guantes de 16oz a un deportista de 55 kilos, realemnte no queda muy estético y lo mismo con guantes pequeños y púgiles grandes. Con esos datos podemos hacer una tabla aproxiomada de onzas en función del peso del deportista:

 

  • Deportistas hasta 60kg: 10 ó 12oz

     

  • Deportistas desde 60kg hasta 70kg: 12 ó 14oz

     

  • Deportistas desde 70kg: 14, 16 ó 18oz

     

  • Los guantes superiores a 16oz se suelen usar para entrenamientos especiales

     

 

Vendas

Antes de colocarse los guantes de boxeo es necesario vendarse con el fin de evitar lesiones en manos, dedos y muñecas. Existen multitud de formas de vendarse y existen vendas rígidas(algodón) y semielásticvas(algodón + espandex). Existen vendajes para boxeo, para Muay Thai e incluso para MMA. Las vendas hay de diferentes longitudes, desde 3 metros en adelante


 

Guantes para el saco: guantillas, guantes y guantes especiales de saco

 

Una de los entrenamientos que más gusta es el golpeo al saco con rodillas, tibias, pies y/o manos. Los guantes que usan para este tipo de entrenaiento son de todo tipo. Desde unos guantes de 16 Onzas a unos guantes de MMA que apenas tienen relleno .

Con un guante grande (14 ó 16 onzas) conseguiremos impactos grandes y ruidosos. Con un guante pequeño (por ejemplo un guante de MMA) conseguiremos precisión y menos ruido

Casi todos los fabricantes de elemtos de boxeo tienen en su catálogo "Guantes de Saco". Suelen ser guantes de 6 ú 8 onzas o incluso un guante con un relleno de un par de ccentímetros en el dorso de la mano

Leave a comment

Log in to post comments